Noticias

COMUNICADO REPULSA A LOS ATAQUES TERRORISTAS DE HAMAS AL PUEBLO  ISRAELÍ 2023

 

Como defensores ante todo de la vida y de los Derechos Humanos, nuestra asociación AFROHISPANOS, manifiesta su repulsa a los ataques terroristas de la organización Hamas contra el pueblo israelí y a las masacres ocurridas desde el pasado 8 de octubre del 2023 con el lanzamiento de 5000 misiles contra la población civil, con la muerte de cientos de personas y miles de heridos y las consiguientes barbaries cometidas contra mujeres, ancianos y niños con un ensañamiento y odio al pueblo judío sin precedentes, que superan los límites de la lógica humana.
 
Consideramos que no hay justificación política ni histórica para semejantes acciones criminales; los conflictos entre Palestina e Israel deben solucionarse por los caminos del  dialogo y del entendimiento mutuos por imposible que parezcan con el apoyo de la Comunidad Internacionales. Los  acercamientos entre ambas partes como  los Acuerdos de Oslo en 1993 y la  Cumbre de Paz en Oriente Medio de Camp David en  2000, firmados entre el Gobierno de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), son un ejemplo de que la paz es posible desde el diálogo.
 
Manifestamos nuestro apoyo y condolencias a las víctimas de estos ataques terroristas y hacemos un contundente llamamiento para la liberación de los rehenes civiles secuestrados por la organización Hamas.
 
Solicitamos la intervención de los tribunales penales internacionales y los Estados para poner freno a estos y otros ataques terroristas.

 

 

DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACION DE LA ISCRIMINACIÓN RACIAL AFROHISPANOS se une con la Conferencia Mundial AFROMADRID 2015.

Madrid, 21 de marzo de 2013: En el marco de Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el cual se celebra cada año el 21 de marzo (declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas en octubre de 1966). Esta jornada conmemora la tragedia racista ocurrida en 1960 en la ciudad de Sharpeville, en Sudáfrica.

 

Nuestra Asociacion AFROHISPANOS  se suma por esta via a todas las actividades organizadas en todo el mundo con el fin de recapacitemos sobre esta lacra social y sobre todo cómo combatirla. Es necesario que los Estados apliquen políticas para la visibilidad e inclusión de las minorías étnicas en nuestras sociedades cada vez más diversas pero a la vez más racistas y xenófobas.

 

Desde AFROHISPANOS, creemos que la Educación en Valores es la herramienta más efectiva contra la discriminación. Por este motivo, nace nuestro proyecto «Conferencia Mundial AFROMADRID 2015» a celebrase en Madrid, Espana del 15 al 19 de junio de 2015   con el objetivo de que representantes de la sociedad civil, Instituciones del Estado y Organismos Internaciones  debatan sobre éste y otros 

temas relacionados, y que de sus mesas de trabajo salgan acuerdos y propuestas concretas de transformación de los planes de educación, para luchar contra la discriminación, defender la igualdad  y  promover las interacciones en una sociedad rica en diversidad cultural.

Este año 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas se centra en  «Aprender de las tragedias históricas para combatir la discriminación racial del presente» teniendo como objetivo explorar las causas profundas del racismo y la discriminación racial y haciendo hincapié en la necesidad de aprender de las lecciones del pasado para luchar contra el racismo y la discriminación en la 

actualidad.

 

En este contexto, el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra acogerá una mesa redonda y la proyección de una película el 20 de marzo de 2015. Los panelistas hablarán en el Consejo de Derechos Humanos sobre la importancia de preservar la memoria histórica de violaciones de los derechos humanos, como la esclavitud, el comercio y la trata transatlántica de esclavos, el apartheid, el colonialismo y el genocidio que han llevado al racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las 

formas conexas de intolerancia. Explorarán la necesidad de elaborar materiales educativos y de sensibilización con el fin de contribuir a la erradicación de las formas contemporáneas de racismo y discriminación racial.

Igualmente, la sede de la ONU en Nueva York acogerá ese mismo día una mesa redonda en la que participarán académicos, incluyendo historiadores y expertos en racismo y discriminación racial.

LANZAMIENTO EN NACIONES UNIDAS DEL DECENIO INTERNACIONAL DE AFRODESCENDIENTES (10/12/14)

El Presidente de la 69ª sesión de la Asamblea General D. Sam K. Kutesa  presidió el lanzamiento oficial de la Decenio Internacional de los Afrodescendientes, declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución A68/L34 de 23 de diciembre de 2013 que comienza  el 1 de enero 2015 hasta el 31 de diciembre de 2024 bajo  el lema "Afrodescendientes: reconocimiento,  justicia y desarrollo", que tuvo lugar en la sede de Naciones Unidas en New York en el Día Mundial de los Derechos Humanos, 10 de diciembre.

 

 

El principal objetivo del Decenio Afrodescendiente es promover el respeto, la protección y el cumplimiento de todos los derechos humanos y reforzar la acción y la cooperación nacional, regional e internacional en relación con el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas de ascendencia africana, y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad;

En este evento ante delegados de los Estados miembros de Naciones Unidas intervinieron:

  • D.Ban Ki-moon, Secretario General de ONU (TBC),representado por Dña.valerie Amos, y Dña. Irina Bokova, Directora General de UNESCO, que enviaron sus intervenciones gravadas ya que no pudieron asistir personalmente.
  • D. Ivan Simonovic, Asistente del Secretario General para Derechos Humanos.
  • Dña. Mireille Fanon-Mendes France, Presidenta del Grupo de Trabajo para Afrodescendientes de ONU y Vicepresidenta del Comité de Expertos de AFROMADRID
  • Mr. Mohamed Siad Douale, Presidente del Grupo de Trabajo del Plan de Acción de Durban.
  • Sir Hilary Beckles, Universidad de West Indies, Cave Hill Campus, con un brillante discurso. Más tarde en privado nos confirmó su asistencia como ponente en AFROMADRID.
  • Dña.Luiza Bairros, Ministra para la Promoción de Políticas para la Igualdad Racial de Brasil.
  • Dña. María Emma Mejía Vélez, Representante Permanente ONU de Colombia
  • D. Jeff RadebelRepresentante Permanente ONU de Colombia Ministro de Justicia de Sudafrica, que impulso el Decenio. 

En representación de la sociedad civil intervino Dña. Barryll Biekman, miembro del Comité de Expertos de AFROMADRID, quien fue muy aplaudida por su contundencia y claridad en manifestar que los Estados que bloquean y obstruyen la implementación de los Acuerdos de Durban son los mismos que obstruyen y bloquean el desarrollo del Decenio.

Este evento, también contó con la participación de líderes afrodescendientes de las Américas miembros de la ONECA, Mundo Afro, Afrohispanos, Diásporas, Afro-Colombian Global Initiative, Hondureños Contra el Sida, Casa Yurumein, La Red del Renacimiento Africano, la Alianza Global de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes, la Fundación Palmares, Afrodiásporas, Fundación Baobá, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas, entre otras.

Asistieron también delegados de importantes Organismos Internacionales como Grupo de los 77 Bolivia, CARICOM, GRULAC, Grupo Africano. Madagascar, UNIÓN EUROPEA, etc.

Dña. Luiza Barrios (Ministra Brasil) y Dña. Verenne Sheperd (GTA)

También tuvimos ocasión de hablar con un importante número de miembros del Comité Organizador y de Expertos de AFROMADRID que asistieron al encuentro como Romero Rodríguez, Edna Roland, Magali Naves, Pastor Murillo y Sheila Walker.

Entre las actividades propuestas para este Decenio, se encuentra como primera gran iniciativa la Conferencia Mundial AFROMADRID 2015.

D.Paolo Gentiloni, Ministro de Exteriores de Italia con Dr.Guillermo Ponce.

“PORQUE HAY COSAS POR LAS QUE VALE LA PENA LUCHAR”

INICIATIVA PARLAMENTARIA DE APOYO A LOS NEGROS Y AFRODESCENDIENTES DE ESPAÑA

El pasado 24 de septiembre se ha discutido y aprobado por unanimidad una iniciativa parlamentaria presentada por el Grupo Popular en la Comisión de Igualdad (Exp.161/002324) "Sobre la memoria de la esclavitud, reconocimiento y apoyo a la comunidad negra, africana y de afrodescendientes de España", que la Asociación Afrohispanos, como Secretaría Ejecutiva de la Conferencia Mundial AFROMADRID 2015, estamos impulsando desde enero.

Este es un importante avance político en referencia a AFROMADRID y , sobre todo, un gran paso para los negros y afrodescendientes de España, que llevamos tiempo solicitando medidas más contundentes contra la discriminación racial, por el reconocimiento de los negros del país (más de 1.500.000 personas), la visibilidad de este colectivo tan desfavorecido y su completa integración  social, cultural y política.Pretendíamos con esta nueva PNL (Proposición No de Ley) que no sólo ratifique la anterior sobre el mismo tema (febrero de 2010), sino que avance en las iniciativas en un marco internacional cambiante, primeramente con los objetivos propuestos en los grandes eventos celebrados en el Año Internacional de los Afrodescendientes 2011 (de los cuales surgió el mandato del siguiente evento en España liderado por Afrohispanos: AFROMADRID) y más adelante con la Declaración del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, resolución A/68/L34 de la Asamblea General de Naciones Unidas que dará comienzo en enero de 2015, y que ha sido ratificado por Organismos como OEA, Unión Africana, CELAC,etc. situando el tema del desarrollo de estas poblaciones afrodescendientes como prioridad en la agenda de todos ellos.

También la gran preocupación de todos los Organismos por el aumento, sobre todo en Europa de los brotes de conductas racistas, xenófobas e intolerantes, de ahí sus estudios e informes que aconsejan a los países miembros  desarrollar  iniciativas políticas y sociales contra esta lacra que afecta a miles de personas víctimas de odio y discriminación en nuestro continente: Informe del Relator sobre todas las formas contemporaneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia de Naciones Unidas, Agencia de Derechos Fundamentales FRA, Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación CERD,etc.

Es por eso que agradecemos a todos los Grupos Parlamentarios sus enmiendas y la aceptación de todos estos aportes, que sin duda complementan la iniciativa parlamenta y satisfacen las expectativas nacionales e internacionales sobre el tema.

AFROHISPANOS en redes sociales :